26/2/13

Samuel Aranda Extremoduro


Fuente Wikipedia:

Random House Mondadori es un grupo editorial en lengua española creado en 2001 tras la fusión de la división editorial Random House (perteneciente a Bertelsmann AG) y la editorial italiana Mondadori.

Bertelsmann SE & Co. KGaA es una empresa de medios de comunicación multinacional fundada en 1835, con sede en Gütersloh, Alemania. La compañía opera en 63 países y da empleo a más de cien mil personas. En 2004 la compañía anunció ingresos de diecisiete mil millones de euros.


Después de esta introducción, todos nos podemos hacer una idea más clara de quien es Random House Mondadori y de esta manera sorprendernos más. Les voy a mostrar una serie de intercambios de correos electrónicos entre Samuel Aranda fotógrafo ganador del World Press Photo del año 2011 con su trabajo sobre Yemen y unos representantes de la editorial en cuestión.



CORREO Nº1 DEL SR. CESAR CAÑETE DE LA EDITORIAL

Estimado Samuel,

Le escribo desde la editorial Random House Mondadori, concretamente, desde el sello Grijalbo Ilustrados para informarle de que estamos preparando una edición de libro ilustrado autorizado de Extremoduro cuyo autor es Javier Menéndez Flores y contamos con el beneplácito de Extremoduro. Sería un placer para nosotros poder contar con la foto (pantallazo abajo) del poeta Marcos Ana para poder reproducirla junto con el texto en que se menciona a dicho poeta. ¿Sería posible que me enviara un archivo con la fotografía y el permiso para poder reproducirla?

Quedo a la espera de su respuesta,

Un cordial saludo,

Cesar Cañete



RESPUESTA DE SAMUEL ARANDA Nº1:

Estimado Cesar,

Que tal?

No hay problema, te mando la fotografía y el permiso de reproducción.
Que tarifas tenéis para esta fotografía?

Un saludo

Samuel



RESPUESTA ESTA VEZ DE CESAR IBARGUREN DE LA EDITORIAL:

Querido Samuel,

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
De momento los fotógrafos con los que he hablado, al ser un libro de Extremoduro, están colaborando desinteresadamente. No sé, ¿qué te parece?
Tenemos un presupuesto bastante ajustado pero podemos mirar a ver.

Saludos,

César Ibarguren



RESPUESTA Nº 2 DE SAMUEL ARANDA:

Estimado Cesar.

Que tal?

No entiendo muy bien el concepto "al ser un libro de Extremoduro están colaborando desinteresadamente." , yo tengo la manía de cobrar por mi trabajo. Y me sorprende que una empresa tan grande como Random House Mondadori ande pidiendo fotos gratis, me sorprende mucho.

Mi tarifa para publicación en un libro sería de 800 euros, con derechos para publicación una sola vez en este libro, y sin poder conservarla en el archivo vosotros.

Ya me cuentas.

Un saludo

Samuel



CORREO Nº 3 DE UNO DE LOS DOS CESAR DE LA EDITORIAL:

Querido Samuel, buenos días,

Siento si no he aclarado bien a lo que me refería.
El hecho de que sea un libro autorizado sobre Extremoduro ha sido un reclamo atractivo para los fotógrafos con los que hemos hablado hasta ahora ya que sumaban su participación desinteresada a un proyecto único en el mercado del libro ilustrado español. Sobre todo porque cuenta con la autorización del grupo que ha confiado en que pudiéramos realizar un libro a la altura de sus expectativas y las de sus fans.

Aunque Random House sea una empresa grande, cada libro tiene su presupuesto y el hecho de que esté profusamente ilustrado para adecuar la calidad gráfica a la del texto, hace que sea muy caro de producir. Eso hace que nos veamos obligados a reducir los gastos lo máximo posible e intentar, sin restarle calidad al libro, la colaboración desinteresada de los fotógrafos que puedan participar. No por ello restamos importancia ni valor a su trabajo, todo lo contrario, ya que sino no intentaríamos que estuviese en el libro.

La tarifa de 800 Eur. por la foto de Marcos Ana se nos sale del presupuesto y nos obliga a buscar una alternativa.

Espero que podamos buscar una solución.

Muchas gracias.

Saludos,

César


RESPUESTA Nº 3 DE SAMUEL ARANDA:

Estimado César, buenos días.

Supongo que Extremoduro cobra por sus actuaciones, discos y libros, supongo que tu cobras por el trabajo que estás haciendo para producir este libro, supongo que Random House ganara dinero con este libro, y supongo que los fans tendrán que pagar por comprar este libro, cierto??
Entonces me explicas porque tendría que dar yo mi trabajo gratis?

Estoy seguro que encontraréis fotógrafos amateurs o estudiantes que quieran dar gratis su trabajo por el simple hecho de que su nombre aparezca en el libro, seguro que lo conseguís!, en fin…

Un saludo,

Samuel.


Le están pidiendo fotos por la cara para un libro sobre un grupo musical y por el que van a cobrar, no para una campaña de ayuda a una ONG o para montar un hospital en España, que en breve lo necesitaremos. En este tipo de situaciones, en las que me he visto envuelto también, yo me pregunto, cuando esta gente se reúne para montar un nuevo proyecto, y decide los presupuestos de un libro FOTOGRÁFICO y nadie se plantea que los fotógrafos van a querer cobrar, ¿qué es más preocupante? ¿qué esto sea ignorancia o simplemente caradura? Si es ignorancia, es preocupante porque lo que nos indica es, que tenemos una clase editorial mediocre, que está abocada al más estrepitoso fracaso y si es caradura, es preocupante porque tenemos una clase editorial cercana a la clase política en sus formas y estrategias, que irremediablemente también está abocada al más estrepitoso fracaso.

No se si esta estrategia de pedir las cosas gratis les funcionará con alguien pero, el primer consejo que le voy a dar ambos Cesar es, que antes de contactar con un fotógrafo para tratar de aprovechar su trabajo, su ilusión y el dinero invertido para enriquecerse ellos mismos (empiezan a recordarme a los banqueros también) se tomen la molestia de echar un vistazo, al menos a su página web y ver para quien trabajan, que hacen de su vida y así se ahorrarán al menos el desplante y el ridículo.

Por otro lado, dándole muchas vueltas a esto y mirándolo desde otro ángulo, creo, que lo que deben pensar es que ganamos tanto dinero que, para una chorrada como esta, algo sin ninguna transcendencia, no nos importará regalarles un cromito, que al fin y al cabo apretar un botón lo sabe hacer cualquiera y además con el digital, que ya no hay que comprar carretes ni revelar nos sale gratis.

Cuando el libro salga, estaré atento. Me iré al FNAC, lo cogeré e iré al dependiente y le diré que no se lo voy a pagar pero, que le voy a dejar que me lo firme en la tapa, que no se preocupe que al ser un libro de Extremoduro todos están colaborando desinteresadamente.

Por último, quiero agradecer a Samuel Aranda, que me haya permitido la reproducción de sus correos para que todos podamos escandalizarnos, descojonarnos, lamentarnos y sobre todo reflexionar sobre lo de siempre. Si alguno de vosotros ha participado en esto de manera desinteresada, que sepa que nos está haciendo daño a todos y que no hay excusas.

Esta canción se la dedico personalmente a todas las editoriales que se aprovechan de los foteros.




19/2/13

PIGS


Hoy les voy ha hablar de alguien que tal vez muchos conozcáis pero que llevaba tiempo queriendo hablar de su trabajo en mi blog. Carlos Spottorno nació en Budapest y vive en España, ha recibido algunos premios a lo largo de su carrera como fotógrafo, entre ellos el World Press Photo en 2003 por su trabajo en el desastre del Prestige, YIPPA 2011 o finalista de la Visa d'Or en 2008. Ha publicado sus trabajos en National Geographic, El País Semanal, Ojo de Pez... Está representado por Getty Reportajes y ha publicado varios libros entre ellos China Western, un trabajo magnífico es uno de esos libros que tengo en un lugar privilegiado, aquí tenéis un enlace para echar un vistazo



y lo pedéis encontrar en Amazon. Realmente vale la pena. A parte de este currículum, Spottorno escribe el blog de Asuntos Fotográficos en el que discurre sobre todo tipo de preocupaciones y pensamientos propios sobre fotografía y fotógrafos. Es uno de esos que parece leer nuestra mente y plasma en el papel (pantalla en este caso) lo que pensamos.

Ha lanzado el pasado día 11 su nueva página Web www.spottorno.com donde tiene incluido prácticamente todo su trabajo incluido libros, videos y el blog del que les hablaba.

En su último trabajo, como no podía ser de otra forma, ha estado documentado lo que ocurre en Portugal, Italia, Grecia y España. Ha este trabajo lo ha llamado PIGS, que es como los mercados y los medios se han referido a ellos, nosotros. PIGS es el acrónimo en inglés de Portugal, Italy, Greece, Spain


13/2/13

Sou Workshops

Sou Workshops, es un proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses con mucha ganas y mucha ilusión, es una plataforma de difusión de la fotografía, que se centra especialmente en el fotoperiodismo y documentalismo, herramientas fundamentales que tiene la sociedad para denunciar, no olvidar y tratar de no repetir los errores del pasado. A través de nuestras ediciones online y tutorías aprenderás o mejorarás tus habilidades fotográficas y con nuestros talleres sobre el terreno de la mano fotógrafos consagrados disfrutarás de un viaje que no olvidarás.

Sabemos lo importante que ha sido siempre compartir conocimientos y experiencias, por este motivo, otro de los pilares básicos de Sou Workshops será la divulgación gratuita de tutoriales teórico-técnicos básicos de la fotografía.
Nuestro campo de actuación principal sobre el terreno será Asia, que debido a las diferencias culturales con Occidente, es un escenario tremendamente atractivo y sus gentes tienen una mente abierta en lo que a la fotografía respecta, pero incorporaremos talleres en cualquier parte del mundo, siempre con profesores conocedores impecables de la zona donde se realizará el evento.



12/2/13

Un poco de talco "INDIANOS 2013"

En 1992 me fui de La Palma, la última vez que estuve en carnaval en la isla fue en el año 2008 para un encargo de Associated Press. El día de Los Indianos es posiblemente la fiesta más conocida de la isla de La Palma, se celebra el lunes de Carnaval. 

Este año aprovechando que estoy por aquí de nuevo coincidiendo con la fiesta me he animado a arriesgar mi equipo y mis pulmones para hacer algunas fotos. 

A todos los "fotógrafos" (al menos 20 personas expresaron su preocupación por mi equipo e incluso alguno me sugirió el diafragma y la velocidad correctas para congelar el talco) que había ayer por las calles, sin cámara claro, para su tranquilidad les diré, que mi sistema con cinta a resultado proteger bien el equipo, todos tranquilos, no se han roto, a los que me dijeron que seguro que luego intentaría venderlas limpiándolas un poco por fuera, tranquilos también, no voy a venderlas, jajaja. Cuanto experto madre mía, nunca dejará de sorprenderme, como la gente se te acerca con un iphone en la mano, para darte consejos de como hacer tu trabajo.

Mis cámaras tras la batalla de 15 horas. No fue para tanto.


Un poco de historia:

Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban "indianos" a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad.

La batalla de los polvos de talco, según la creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta creencia fue desechada pues se han hallado documentos del siglo XVII que hablan de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

Desde comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden publico". A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición, sustituyendo la harina original por talco.

Los polvos de talco y la parodia del Indiano arrogante y elegantemente vestido, preferiblemente de blanco riguroso se unieron de forma espontánea y genuina en la década de los 80, dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy en día.

Espero que se animen a venir en la próxima ocasión.

La gente se reúne para oír a la Negra Tomasa y tirarse polvos talco en la Plaza de España durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Una chica pinta los labios a su acompañante durante el cante de la Negra Tomasa durante la fiesta de Los Indianos en la Plaza de España, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

La gente disfruta de la fiesta de Los Indianos en la calle Real, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Una niña a hombros de su padre tira polvos de talco en la calle Real durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Un hombre con la cara llena de talco disfruta durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Una pareja baila en la plaza de España mientras esperan la intervención de la Negra Tomasa durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Un grupo de mujeres comen un poco de tortilla española durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Un hombre disfrazado de Indiano tira polvo de Talco en la Plaza de España durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Una pareja mayor baila en la Plaza de España durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Un grupo de mujeres observa la fiesta desde un tradicional balcón de Santa Cruz durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Un grupo de Indianos reciben el impacto de uno de los tradicionales cañones de Talco en la calle Real durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Una pareja sentada en uno de los bancos de la Plaza de España después de la actuación durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Una rezagada en la calle Real lanza polvo de talco durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Dos hombres orinan en la calle Álvarez de Abreu durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
La gente continúa la fiesta en La Plazeta después de más de 12 horas de celebración durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.


6/2/13

Mea Culpa


Hace ya mucho tiempo que venimos escuchando la matraquilla de que la culpa de todo esto, la crisis, la tienen los políticos y empresarios corruptos. Los brokers de ambos lados del Atlántico comenzaron todo esto becados por los banqueros. Reforzados por la corruptela institucionalizada de los partidos políticos e incluso en los estratos más básicos de las administraciones públicas. Esto nos ha llevado al número 30 de los países más corruptos del mundo, sin tener en cuenta los recientes datos publicados por el diario El País, que creo que nos catapultarán hacia arriba de una manera sin precedentes. No le falta razón a esta teoría pero, yo voy un poco más allá. La realidad es que el ser humano es “corrupto” por naturaleza, solo nuestra sociedad, los valores morales impuestos por nuestros padres y maestros desde la mas tierna infancia, mantienen enclaustrados, en la mayor parte de nosotros, estos comportamientos. El ser humano es un superviviente, está programado para procrear, alimentar y proteger a su familia, asegurar que su prole llegue lo más lejos posible sin importarle cuantas cabezas tenga que aplastar o cuantos sobres tenga que aportar o recibir.

Cuando alguien tiene mucho poder, se le da la oportunidad de exteriorizar la corrupción que lleva dentro y dependiendo de cuanto se le haya insistido en su niñez en lo del Bien y el Mal y de procesos mentales que desconocemos, será más o menos corrupto. De esta manera pasará tickets de taxi que no le corresponden o llegará a los límites de Muamar el Gadafi. Lo que quiero decir es, que todos los poderosos son corruptos aquí y en China como se suele decir, que no debemos sorprendernos por esto, el problema ha sido que quienes teníamos el deber de vigilarles hemos fallado, si, los periodistas no hemos hecho bien nuestro trabajo y aquí están las consecuencias. Los medios, al ser incapaces de vivir de sus televidentes, radioyentes y lectores han tenido que obtener beneficios de la publicidad, un arma de doble filo, insufla liquidez y extrae autonomía. Nadie se ha preguntado nunca ¿por qué una empresa como ENDESA necesita hacer publicidad? ¿Es que tenemos otra opción? y telefónica durante el monopolio, ¿necesitaba publicidad?

Somos un servicio público, tendríamos que haber mordido como perro de presa, desde hace mucho tiempo a la Casa Real, a los banqueros con cuentas en Suiza y a todos y cada uno de los políticos, hurgar en su basura, inmiscuirnos en su vida privada (porque tenemos el derecho y la responsabilidad), vigilar a sus hijos, primos, nietos,... para asegurarnos de su limpieza o para derribarlos antes de que dañen al pueblo, a los que nosotros deberíamos considerar nuestra familia y de esta manera aplastar las cabezas necesarias para protegerles.

Tenemos el deber de educar e informar, para que el pueblo tome las medidas necesarias cuando toque. Si lo hubiéramos hecho bien, el señor Mariano Rajoy jamás hubiese llegado a presidente de este país, si lo hubiéramos hecho bien seguro que existiría un órgano que obligase a cumplir con las promesas electorales, si lo hubiéramos hecho bien, a día de hoy no estarían pidiendo un millón de firmas para la dimisión de toda la cúpula del PP porque ya habría 50 millones de firmas, si lo hubiéramos hecho bien la constitución se cumpliría en todos sus puntos (todo español tiene derecho a una vivienda y a un trabajo remunerado digno),... podría escribir durante horas sobre todo lo que tenemos responsabilidad.

Me hace gracia cuando los periodistas critican al periodista de corazón porque lo que hacen les parece indigno, lo que yo veo, es que cuando uno de estos “indignos” quiere una respuesta de Belén Esteban o de Marujita Díaz le preguntan, si se le va por las ramas, preguntan de nuevo de manera impertinente si es necesario y no se levantan de la mesa hasta que no le responden. Viendo la rueda de prensa en la que compareció Maria Dolores de Cospedal tras este escándalo, me daba cuenta que como siempre, respondía vagamente, yéndose por las ramas y nadie le exigía que respondiera a la pregunta que se le hacía. El señor presidente se escaquea de sus responsabilidades y los periodistas nos conformamos con la segundona y encima no le apretamos, ¡Bravo!


Foto de portada de Andrés Kudacki/AP