26/2/13

Samuel Aranda Extremoduro


Fuente Wikipedia:

Random House Mondadori es un grupo editorial en lengua española creado en 2001 tras la fusión de la división editorial Random House (perteneciente a Bertelsmann AG) y la editorial italiana Mondadori.

Bertelsmann SE & Co. KGaA es una empresa de medios de comunicación multinacional fundada en 1835, con sede en Gütersloh, Alemania. La compañía opera en 63 países y da empleo a más de cien mil personas. En 2004 la compañía anunció ingresos de diecisiete mil millones de euros.


Después de esta introducción, todos nos podemos hacer una idea más clara de quien es Random House Mondadori y de esta manera sorprendernos más. Les voy a mostrar una serie de intercambios de correos electrónicos entre Samuel Aranda fotógrafo ganador del World Press Photo del año 2011 con su trabajo sobre Yemen y unos representantes de la editorial en cuestión.



CORREO Nº1 DEL SR. CESAR CAÑETE DE LA EDITORIAL

Estimado Samuel,

Le escribo desde la editorial Random House Mondadori, concretamente, desde el sello Grijalbo Ilustrados para informarle de que estamos preparando una edición de libro ilustrado autorizado de Extremoduro cuyo autor es Javier Menéndez Flores y contamos con el beneplácito de Extremoduro. Sería un placer para nosotros poder contar con la foto (pantallazo abajo) del poeta Marcos Ana para poder reproducirla junto con el texto en que se menciona a dicho poeta. ¿Sería posible que me enviara un archivo con la fotografía y el permiso para poder reproducirla?

Quedo a la espera de su respuesta,

Un cordial saludo,

Cesar Cañete



RESPUESTA DE SAMUEL ARANDA Nº1:

Estimado Cesar,

Que tal?

No hay problema, te mando la fotografía y el permiso de reproducción.
Que tarifas tenéis para esta fotografía?

Un saludo

Samuel



RESPUESTA ESTA VEZ DE CESAR IBARGUREN DE LA EDITORIAL:

Querido Samuel,

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
De momento los fotógrafos con los que he hablado, al ser un libro de Extremoduro, están colaborando desinteresadamente. No sé, ¿qué te parece?
Tenemos un presupuesto bastante ajustado pero podemos mirar a ver.

Saludos,

César Ibarguren



RESPUESTA Nº 2 DE SAMUEL ARANDA:

Estimado Cesar.

Que tal?

No entiendo muy bien el concepto "al ser un libro de Extremoduro están colaborando desinteresadamente." , yo tengo la manía de cobrar por mi trabajo. Y me sorprende que una empresa tan grande como Random House Mondadori ande pidiendo fotos gratis, me sorprende mucho.

Mi tarifa para publicación en un libro sería de 800 euros, con derechos para publicación una sola vez en este libro, y sin poder conservarla en el archivo vosotros.

Ya me cuentas.

Un saludo

Samuel



CORREO Nº 3 DE UNO DE LOS DOS CESAR DE LA EDITORIAL:

Querido Samuel, buenos días,

Siento si no he aclarado bien a lo que me refería.
El hecho de que sea un libro autorizado sobre Extremoduro ha sido un reclamo atractivo para los fotógrafos con los que hemos hablado hasta ahora ya que sumaban su participación desinteresada a un proyecto único en el mercado del libro ilustrado español. Sobre todo porque cuenta con la autorización del grupo que ha confiado en que pudiéramos realizar un libro a la altura de sus expectativas y las de sus fans.

Aunque Random House sea una empresa grande, cada libro tiene su presupuesto y el hecho de que esté profusamente ilustrado para adecuar la calidad gráfica a la del texto, hace que sea muy caro de producir. Eso hace que nos veamos obligados a reducir los gastos lo máximo posible e intentar, sin restarle calidad al libro, la colaboración desinteresada de los fotógrafos que puedan participar. No por ello restamos importancia ni valor a su trabajo, todo lo contrario, ya que sino no intentaríamos que estuviese en el libro.

La tarifa de 800 Eur. por la foto de Marcos Ana se nos sale del presupuesto y nos obliga a buscar una alternativa.

Espero que podamos buscar una solución.

Muchas gracias.

Saludos,

César


RESPUESTA Nº 3 DE SAMUEL ARANDA:

Estimado César, buenos días.

Supongo que Extremoduro cobra por sus actuaciones, discos y libros, supongo que tu cobras por el trabajo que estás haciendo para producir este libro, supongo que Random House ganara dinero con este libro, y supongo que los fans tendrán que pagar por comprar este libro, cierto??
Entonces me explicas porque tendría que dar yo mi trabajo gratis?

Estoy seguro que encontraréis fotógrafos amateurs o estudiantes que quieran dar gratis su trabajo por el simple hecho de que su nombre aparezca en el libro, seguro que lo conseguís!, en fin…

Un saludo,

Samuel.


Le están pidiendo fotos por la cara para un libro sobre un grupo musical y por el que van a cobrar, no para una campaña de ayuda a una ONG o para montar un hospital en España, que en breve lo necesitaremos. En este tipo de situaciones, en las que me he visto envuelto también, yo me pregunto, cuando esta gente se reúne para montar un nuevo proyecto, y decide los presupuestos de un libro FOTOGRÁFICO y nadie se plantea que los fotógrafos van a querer cobrar, ¿qué es más preocupante? ¿qué esto sea ignorancia o simplemente caradura? Si es ignorancia, es preocupante porque lo que nos indica es, que tenemos una clase editorial mediocre, que está abocada al más estrepitoso fracaso y si es caradura, es preocupante porque tenemos una clase editorial cercana a la clase política en sus formas y estrategias, que irremediablemente también está abocada al más estrepitoso fracaso.

No se si esta estrategia de pedir las cosas gratis les funcionará con alguien pero, el primer consejo que le voy a dar ambos Cesar es, que antes de contactar con un fotógrafo para tratar de aprovechar su trabajo, su ilusión y el dinero invertido para enriquecerse ellos mismos (empiezan a recordarme a los banqueros también) se tomen la molestia de echar un vistazo, al menos a su página web y ver para quien trabajan, que hacen de su vida y así se ahorrarán al menos el desplante y el ridículo.

Por otro lado, dándole muchas vueltas a esto y mirándolo desde otro ángulo, creo, que lo que deben pensar es que ganamos tanto dinero que, para una chorrada como esta, algo sin ninguna transcendencia, no nos importará regalarles un cromito, que al fin y al cabo apretar un botón lo sabe hacer cualquiera y además con el digital, que ya no hay que comprar carretes ni revelar nos sale gratis.

Cuando el libro salga, estaré atento. Me iré al FNAC, lo cogeré e iré al dependiente y le diré que no se lo voy a pagar pero, que le voy a dejar que me lo firme en la tapa, que no se preocupe que al ser un libro de Extremoduro todos están colaborando desinteresadamente.

Por último, quiero agradecer a Samuel Aranda, que me haya permitido la reproducción de sus correos para que todos podamos escandalizarnos, descojonarnos, lamentarnos y sobre todo reflexionar sobre lo de siempre. Si alguno de vosotros ha participado en esto de manera desinteresada, que sepa que nos está haciendo daño a todos y que no hay excusas.

Esta canción se la dedico personalmente a todas las editoriales que se aprovechan de los foteros.




14 comentarios:

Joaquín dijo...

Me parece vergonzosa la actitud de la editorial. No sólo por pretender conseguir fotos gratis sino por ni siquiera preocuparse de saber a quién se las está pidiendo. De todas formas, como editor que soy, tengo que decir que pedir 800 euros por ceder una foto para uso interior es un precio completamente desproporcionado (quizás justificado en este caso por el hecho de Samuel de querer quitárselos de encima). El precio habitual suele estar entre los 45 euros por una foto de agencia (EFE, por ejemplo) y los 80-90 por una foto de autor, aunque varía mucho. Como muestra, esta semana he comprado los derechos de reproducción de una foto de Robert Capa para su uso en cubierta y el precio ha sido de 700 euros (y este ya es un precio muy caro, debido al nombre y a la calidad del fotógrafo y a que es una fotografía histórica).
Joaquín

Unknown dijo...

Joaquin,

Bueno, ¿cuando tu vas a comprar el pan le dices al panadero lo que quieres pagarle por la barra? Supongo que no. Cada profesional pone el precio que el considera justo para su trabajo, los precios de la agencia EFE no son un referente sino para lo que no se debe hacer, realmente son la vergüenza de la prensa en este país en casi todos los sentidos.

Si desechamos esto, ¿con fotografía de autor a que te refieres? Porque autor es cualquiera que haga una obra fotográfica en este caso y no se puede equiparar el precio de una fotografía de Cristina García Rodero con una fotografía que haga mi madre, con lo cual se está incurriendo en un error al poner ese precio de manera estándar, ¿no te parece?

Otra pregunta es ¿en base a qué estás calculando los precios? No se si conoces el PhotoQuote, te lo explico por si no o por si alguien más no lo conoce, es básicamente un estándar de precios de la industria de la fotografía, es un software que bien te descargas o instalas en tu web directamente y le calcula el precio de las imágenes a tus clientes basándose en: el territorio (país, continente o mundial), para qué será (libro, anuncio, web, prensa,...) si es un libro, qué tipo de libro, tamaño y ubicación de la imagen, y cual será la tirada. Bien yo he hecho el cálculo con una de mis fotografías para comprobar que precio me da y para asegurarme de que los precios de EFE son ridículos.

Mis parámetros han sido los mínimos, País: España, Uso: Editorial, Tipo: Libro, Sub-categoría 1: para la venta, Tamaño: ¼ de página, Tirada: hasta 10.000 ejemplares. El resultado es que sin sumar el posible reconocimiento del autor la cifra estándar es de 159,60€. Con los mismos parámetros pero en portada son 638,4€ pero siempre con una tirada inferior a 10 mil, con lo cual la fundación Capa te ha cobrado 61,6€ por el nombre del fotógrafo el resto, es el estándar mínimo.

Yo personalmente tengo una biblioteca bastante importante, he pagado por algún libro incluso 350€, me encantan los libros y por supuesto no hablo solo de libros de fotografía. Realmente no se cuantos tengo pero si te digo algo, editados en España (ahora si me refiero a fotografía) muy muy pocos, de La Fabrica, casi el 100%, esto es porque la calidad es baja según mi criterio y es baja por cosas como esta, porque los fotógrafos no están dispuestos a tirar su trabajo a la basura porque su nombre salga en un libro.

Joaquín dijo...

A ver, Arturo, cada profesional es libre de ponerle a su trabajo el precio que quiera, pero existe una idea muy equivocada de lo que es el mundo editorial. Por foto de autor me refiero a las que vende directamente el autor (no una agencia). Muchas de las que vende EFE son históricas, con más de 70 años desde la muerte del autor y de ahí que sean más baratas.

Ya he dicho que lo de pretender conseguir la foto gratis es humillante e injustificable. Pero no se puede pagar lo mismo por una foto interior que por una de portada, ni se puede pagar lo mismo por una foto que vaya a ir en un libro de fotografía que cuesta 300 euros (y cuyo valor es la fotografía) que por su uso en una biografía de un grupo de música que supongo va a costar unos 18. Yo cuando compro a un autor no le pongo precio, dejo que ellos me pasen un presupuesto y dependiendo de lo que sea lo acepto o no. Cuando me parece justo y puedo, lo pago, pero evidentemente nunca se puede pagar 800 euros por una foto interior para un libro en el que el escritor va a cobrar 2.000 o 2.500 de anticipo (en el caso del de Extremoduro, supongo que menos) y la tirada, con suerte, va a ser de 1.800 ejemplares (porque esa es la tirada real de un libro de este tipo, muy lejos de esos 10.000 ejemplares que citas). Es desproporcionado, por no decir ingenuo, y parte de la idea errónea de que el que saca un libro en este país se forra.

Saludos,

Joaquín

Joaquín dijo...

Ok, releyendo los mails he visto que es un libro ilustrado, por tanto tienes razón: estamos hablando de cosas diferentes y por tanto precios diferentes.

Anónimo dijo...

Sea como sea, Samuel es libre de poner el precio que quiera a sus fotos, quizás el lo podría justificar. Lo importante es que un precio, en caso de que sea elevado, no perjudica a nadie (o sólo a él mismo, el sabrá). Los precios bajos y las fotografías regaladas sí que perjudican, tanto a los fotógrafos como a las editoriales (por la pérdida de calidad del producto, como está pasando en la prensa diaria) y a los clientes de las editoriales (por el mismo motivo).

Por otra parte sabemos que, en general, editar un libro no suele ser un gran negocio, aunque esto no justifica que en la edición de un libro algunos de los que participan en ello no vean un duro. Aún así Random House Mondadori no creo que sea una de estas pequeñas editoriales que no tiene beneficios a final de año. Más bien debe ser un gran grupo que obtiene beneficios a costa de los demás, ¿no?

Unknown dijo...

Joaquin, de acuerdo entonces, es un libro de fotografías y espero que nadie siga creyendo eso del que saca un libro se forra.

Unknown dijo...

Valentí, me gusta tu comentario y estoy de acuerdo en todo menos en el final, ese ¿no? creo que con echar un simple vistazo a la editorial, no hace falta plantearse la pregunta, en la red están sus datos. Son unos chorizos así de fácil.

Unknown dijo...

Por otro lado, Valentí, me contactaste hace ya unos meses para pedirme unas fotos para una expo que querías montar, en el primer correo me hablaste de dinero, sin tener que preguntar, así es como se hacen las cosas, tal vez deberías darles un workshop a los de RHM. Los aburriría dándoles ejemplos personales de la actitud contraria, casi ofendidos cuando preguntas cuanto pagan, con miles de excusas a cual más psicodélica.

Fabio dijo...

Falta una cosa: Mondadori es de propriedad de Berlusconi.

Unknown dijo...

Fabio, con este dato ya si que no me sorprende, supongo que les habrán dado ellos un workshop de como ganar dinero robando a los demás y pareciendo que te hacen un favor

Mikel dijo...

A mi me pasó lo mismo con mi casa, la compré y la rehabilité y quedó tan chula que quisieron sacarla en una revista, el fotógrafo cobraba dos veces, le había pagado el arquitecto según dijo ahora por las mismas fotos le pagaba la revista, que a su vez vendía ejemplares y publicidad, el arquitecto promocionaba su marca y a mi que había invertido un pastón me daban las gracias. Lógicamente llamé a la revista para parar el reportaje.

PAYMON dijo...

Sobre el tema:

http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com.es/2012/10/comunicado-de-la-vispera-de-todos-los.html

Unknown dijo...

Amén,

“¿Te crees que yo me estoy sacando algo de dinero? ¿Cómo te voy a pagar a ti si no tengo ni para mí?”. (Nada que decir a esto, salvo: ¿has probado alguna vez a buscarte un trabajo y ganarte la vida como una persona mayor?)"

"Si uno no tiene dinero para pagar a los colaboradores, ¿no tendría más sentido no montar una editorial / revista / web / etc??"

Muy bueno Javier, gracias por escribirlo y por compartirlo aunque sea gratis, al menos un blog es para uno mismo y sus lectores.

César Lucas Abreu dijo...

Cada cual es libre de poner el precio que quiera a su foto, mejor 800€ que 8€ que así andan las editoriales en este país. Si no tienes presupuesto no hagas el libro tocayo.