4/1/10

Suspiro del Moro



Hoy leyendo al lado de mi ventana, oí una discusión entre dos niños árabes, al parecer se les había caído la pelota a la azotea de una casa, se echaban la culpa mutuamente, o eso al menos es lo que parecía. Finalmente se fueron sin el balón, fotografié esto, porque realmente me pareció una curiosa coincidencia.

Hace unos días tenía una conversación con un colega del trabajo acerca de lo importante que es la honestidad en nuestro trabajo, en muchos aspectos, pero hablábamos de los pies de foto en este caso. La cuestión es, todo lo que he contado en el párrafo anterior, le dan un valor extra a la imagen, parece mejor foto incluso. Es todo mentira, me lo acabo de inventar. Esta fotografía no tiene ninguna trascendencia pero… ¿y si la tuviera? Imaginemos a una chica llorando en una manifestación donde ha habido carga policial, la hemos fotografiado antes de la carga, no sabemos porque llora pero lo hemos hecho por si acaso. Cuando acaba la mani, tenemos fotos de la carga, y la de esta chica llorando que es estéticamente muy buena, pero no tiene ningún sentido, ¿y si le ponemos en el pie que llora por la carga policial, porque le han pegado o a un amigo?

1/1/10

Informe de RSF


76 periodistas asesinados (60 en 2008)
33 periodistas secuestrados
573 periodistas detenidos
1456 agredidos o amenazados
570 medios de comunicación censurados
157 periodistas han abandonado sus países
1 blogger muerto en la cárcel
151 bloggers y ciberdisidentes detenidos
61 agredidos
60 países se han visto afectados por la censura en Internet

El año 2009 se recordará marcado por dos acontecimientos dramáticos: la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en una sola jornada, la de los 30 profesionales de los medios masacrados por la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas ; y una oleada sin precedentes de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán, tras la contestada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.