30/3/09

Señores al loro con este elemento

Esto es un link del blog de Edu Parra, compañero y miembro de la nueva junta del la ANIGP-TV
http://eduesfoto.blogspot.com/

No cuelgo su foto porque no se hasta que punto será legal y moral dado que es presunto aún.

En el día de ayer el fotógrafo de la agencia La Otra Foto (LOF) Antonio Martín fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de un delito de hurto. Al termino del partido de baloncesto disputado ayer entre el Estudiantes y el Ricoh Manresa funcionarios policiales procedieron a la detención de Antonio Martinez (en la foto de abajo), acusado de sustraer material fotográfico de un fotografo de un diario deportivo. La denuncia de la sustracción del equipo fue hecha hace varias semanas, haciendo constar los números de serie del material robado.

En fechas recientes un miembro de la plataforma 'Otra ANIGP-TV es posible' consiguió fotografiar a Antonio Martinez, de la AGENCIA LOF, con parte del material robado -identificado mediante el número de serie-. Estas fotografías han sido, al parecer, determinantes para que el Cuerpo Nacional de Policía procediese a la detención de Antonio Martinez para ponerle a disposición judicial.

Martinez, que esta noche ha dormido en los calabozos de la Comisaria de Tetuan a alegado en su defensa que adquirió el equipo a través de eBay a una persona de Valladolid a la que no conoce de nada.

Compañeros fotografos opinan que 'es mucha casualidad que un desconocido fotógrafo vallisoletano venga a un partido Madrid-Sevilla [encuentro donde fue sustraído el equipo], se cuele en la sala de fotografos con una acreditación de prensa expedida por el club, robe el equipo, lo ponga a la venta por eBay y lo compre, precisamente, un fotógrafo [Martinez] que es nuevo y que si había estado en ese partido'.

En base a la presunción de inocencia, habrá que esperar algún tiempo para que Antonio Martinez presente los justificantes de la compra por eBay así como cualesquiera pruebas que permitan exonerarle del delito que se le acusa.

23/3/09

Condenan a la Agencia EFE por burlarse con mala intención de una periodista despedida

Una sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la Agencia EFE a readmitir o indemnizar a una periodista, a la que despidió en una actuación torticera y malintencionada que constituyó una burla hacia su empleada, por lo que se ha impuesto una multa a la empresa por temeridad de 600 euros.
El magistrado Francisco José Trujillo Calvo deja acreditada en su sentencia la "actuación completamente torticera y mal intencionada" de la Agencia EFE hacia la periodista, a la que mantuvo "una contratación fraudulenta durante ocho años".
La Agencia EFE, de titularidad pública, está presidida por Alex Grijelmo.
La periodista despedida, Fátima Martín Montesdeoca, fue encadenando contratos temporales desde el 2000 al 2008, los primeros meses "por circunstancias de la producción" y desde mayo de 2001 vinculados a convenios que suscribía la Agencia EFE primero con el Cabildo de Gran Canaria y después con el Gobierno de Canarias.
Tras perder el convenio con el Gobierno de Canarias en marzo de 2008, la Agencia EFE mantuvo empleada a la periodista seis meses más, hasta que en septiembre decidió despedirla.
Pero, según establece la sentencia, la Agencia no encomendaba a la redactora la cobertura de las actividades específicas del Cabildo ni del Gobierno canario, sino que trabajaba en la delegación con los mismos cometidos que sus demás compañeros.
Por eso señala el magistrado que el objeto del contrato fue fraudulento, de manera que el carácter temporal de sus funciones no se cumplió.
Además, la periodista fue contratada antes de que el convenio con el Gobierno de Canarias existiera y despedida seis meses después de que finalizara.
La actuación torticera y mal intencionada de la Agencia EFE con su periodista se produjo en el momento del despido, ya que las ofertas alternativas que le ofreció constituyeron una burla hacia la trabajadora, de acuerdo con la sentencia.
En concreto, la Agencia EFE le ofreció trasladarse a Madrid con un contrato de interinidad y con menor sueldo o bien trasladarse a Tenerife a cubrir una baja por maternidad.
Ante estas circunstancias, el Juzgado de lo Social estima en su integridad la demanda de la periodista e impone a la Agencia EFE una multa por temeridad de 600 euros.
El magistrado declara improcedente el despido y condena a la Agencia EFE a la readmisión de la periodista o a indemnizarla con 41.394 euros y a abonarle los salarios atrasados.

19/3/09

Buscando los tres pies al gato

Hoy leyendo la prensa, me llevé en principio una grata sorpresa, resulta que telefónica rebaja la factura de ADSL a los parados un 50%. Esto en principio parece magnífico, pero, yo me pregunto, ¿tanto nos roban que pueden permitirse algo así?
Como el post anterior, todo es muy relativo, depende de los ojos con que se mire.

18/3/09

Robin de los Bancos

foto: José Colón

Huyó de España para evitar su detención, pero mientras estaba en el extranjero no ocultaba su intención de regresar: "Hago lo que creo. Si llega el momento, no me importará ir a juicio", manifestaba.

Enric Duran, conocido como Robin de los Bancos tras estafar a 39 entidades financieras un total de 492.000 euros que obtuvo pidiendo créditos, fue detenido en la tarde de ayer en la Universitat de Barcelona (UB). Duran había vuelto a Barcelona para proseguir su cruzada anticapitalista mediante la edición de una revista y un libro en los que repasa su peripecia y propone nuevos modelos económicos para superar la crisis.

Agentes de la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal practicaron la detención y le acusaron de varios delitos de estafa y falsificación documental. El joven no opuso resistencia a la detención, por lo que no fue necesario que intervinieran los agentes de la brigada antidisturbios que se habían desplegado.

El juez responsable del caso emitió una orden judicial de detención en la que facultaba expresamente a los Mossos para acceder al recinto de la UB y arrestarle, ya que Duran se encontraba en el rectorado apoyando a los universitarios anti-Bolonia.

Los Mossos aseguraron que hasta 18 entidades bancarias han presentado denuncias contra Duran, extremo que él negó, rebajando el número de denunciantes a cuatro y asegurando que las causas fueron archivadas.

Fuente: Diario Público

No se que piensan ustedes, no conozco la historia de primera mano, o sea que Eric Duran no me ha dicho de que va todo esto pero hay un antiguo dicho, "quien roba a un ladrón, 100 años de perdón"

15/3/09

Día mundial contra la matanza de focas


La caza de focas es una cita anual1 en la cual pescadores canadienses se dedican a disparar y cazar cachorros de focas arpa en la temporada de caza, pese a las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas jóvenes frente a la costa este de Canadá, otras miles quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida.
Algunos científicos, así como las organizaciones de protección animal que protestan por las cazas, señalan que la debilidad del hielo de los últimos años ha significado una mortalidad muy superior a la normal entre los cachorros.
El profesor David Lavigne, una de las mayores autoridades científicas del mundo en focas arpa informó que según los propios datos de las autoridades canadienses, en los períodos recientes en los que el hielo ha sido débil la mortalidad se ha disparado entre el 25 y el 75% de las crías nacidas.

Esta mañana el colectivo ecologista EQUANIMAL organizó una protesta en Sol. Todos se desnudaron y untaron en un líquido rojo que emulaba la sangre para simular a las focas despellejadas por los pescadores Canadienses. ¡QUÉ VIVAN LAS TRADICIONES! Aunque sean una barbarie.

13/3/09

Estracto de una entrevista a José María Mellado en la Opinión de Tenerife.

Periodista: Antes nombró usted a Cristina García Rodero y hace alusión a ella en repetidas ocasiones ¿Qué significa ella para usted?

JM Mellado: Es quizá una de las fotógrafas más grandes de España y además, una gran amiga. Yo le debo mucho a Cristina porque me abrió los ojos al principio porque yo pensaba, como muchos otros fotógrafos, que los grandes fotógrafos eran como mitos. Tenía esa idea, que tanto daño ha hecho a la fotografía, la del momento decisivo; esa es la gran falacia, la gran mentira de la fotografía y más viniendo de Cartier-Bresson que preparaba algunas de sus fotos

Periodista: ¿Qué no fotografiaría nunca?

JM Mellado: El ser humano en una actitud de humillación. Un pobre, por ejemplo, tirado en una esquina, jamás lo fotografiaré. Al ser humano hay que sacarlo digno siempre, no moribundo ni en situaciones degradantes.

Periodista: Entonces ¿Qué opina de las fotografías de la gente que muere llegando a nuestras costas, de quienes llegan en cayucos y del trato que se hace de ellas?

JM Mellado: Tengo un buena amigo que es Juan Medina y que ha tocado mucho ese tema pero él no se ceba con la miseria humana. Las suyas son fotografías de denuncia, de documento. Lo de Juan para mí vale, lo de otros fotógrafos no.

Ramón de la Rocha, un compañero de Tenerife me envió esta FALACIA a mi correo junto con una copia adjunta de un e-mail que el le envió a JM Mellado en respuesta a este insulto a nuestra profesión (no voy a reproducirlo porque es un correo privado) pero sus palabras han hecho que me decida a decir algo también. Algo muy similar escribía en su e-mail a JM Mellado. Caballero dedíquese usted a sus investigaciones técnicas y déjenos a nosotros la función de denuncia social y por favor ahórrese los insultos a los verdaderos maestros de la fotografía. Soy uno de esos, a los que se refiere, de los que sus fotos no valen. La verdad no se si le valen a usted, y en realidad no me importa demasiado, pero a mi, si que me valen y creo que han ayudado a cambiar cosas, mis fotos y las de todos los compañeros que hemos pasado por toda clase de impedimentos, físicos y administrativos por y para estar allí, muchos de nosotros por el mero hecho de documentar lo que ocurría, sin cobrar y que al final conseguimos la "recompensa", alguien quiso nuestras imágenes y pudimos seguir con nuestra labor porque, ya cobrábamos. No hacemos esto para colgarlo en ARCO, lo hacemos que alguien debe hacerlo y nosotros nos hemos sentido capacitados para ello.

Sin más, el que no vale.

Un juzgado condena a Pedro J. y 'El Mundo' por violar los derechos de ocho fotógrafos

Un juzgado de lo social de Madrid acaba de propinar un contundente varapalo a Pedro J. Ramírez y El Mundo, que le puede costar muy caro a Unidad Editorial, la empresa editora del diario. El rotativo ha sido condenado a reconocer los derechos laborales y la antigüedad de ocho fotógrafos que trabajaban sin contrato en la Redacción desde hace nada menos que 19 años, en algunos casos, y que en 2008 comenzaron a ser marginados sin explicación alguna, pese a tratarse de profesionales cualificados que han publicado miles de fotografías en la portada y las páginas interiores de El Mundo desde su fundación en 1989.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 18 de Madrid, hecha pública el pasado martes, obliga a Unedisa a reconocer la relación laboral de los ocho redactores gráficos -a los que El Mundo consideraba colaboradores pese a tener idénticas atribuciones y desempeñar las mismas tareas profesionales que los fotógrafos de plantilla-, así como la antigüedad en la empresa de cada uno de ellos, que va desde los nueve años del más novel a los 19 del más veterano. "La juez considera probado que en realidad son plantilla encubierta", sostiene el Comité de Empresa en un comunicado dado a conocer ayer a todos los trabajadores.

Los ocho fotógrafos presentaron una demanda contra Unedisa el pasado mes de noviembre porque, pese a llevar tantos años trabajando diariamente en la Redacción y tener sobradamente acreditada su valía profesional, los responsables de El Mundo prácticamente dejaron de contar con ellos de la noche a la mañana, con lo que sus ingresos mermaron drásticamente, puesto que todos ellos cobraban una cantidad fija por cada fotografía realizada. Para cubrir su hueco, la empresa aumentó a su vez el número de fotógrafos colaboradores, a los que encargó el trabajo que hasta ese momento desempeñaban los ocho demandantes.

El Comité de Empresa recuerda en su comunicado que a lo largo de los últimos años ha tratado repetidamente de alcanzar un acuerdo con Unedisa para incorporar a la plantilla a los ocho fotógrafos de manera escalonada, pero la empresa siempre se negó. El órgano de representación de los trabajadores "celebra que estos compañeros hayan ganado su demanda, porque es de justicia", pero lamenta "la cerrazón de la empresa, que se traduce ahora en tener que hacer frente a un coste muy elevado en un momento en el que estamos negociando la manera de ahorrar ante la crisis generalizada".

Fuente: El Confidencial

6/3/09

"hay una operación para sacar a la fotografía honesta de los medios"

"Lo documental es, ante todo, un acto de respeto y fe en la realidad", con esta concisión ha definido el fotógrafo free-lance, José Manuel Navia, lo que a su juicio debe caracterizar a la fotografía documental. Lejos de los grandes artificios, el fotógrafo se muestra partidario de una simplicidad sencilla y expresiva. "Se puede dar mucha información con la fotografía no cuando se es muy ´birguero´, sino cuando se tiene fe en la realidad".

A lo largo de la ponencia ‘Desarrollo de un proyecto fotográfico documental’, pronunciada en el marco de las XII Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa’ de la Universidad CEU San Pablo, Navia ha confesado su recelo de “la fotografía que ‘hace trampa’ al elegir lo que sabemos que visualmente va a ser fuerte” y, consecuentemente, ha defendido la vigencia periodística de la imagen sobria y elocuente. “La imagen hecha sin ideas preconcebidas y empapada de realidad debe tener sitio en los medios”.

Sin embargo, actualmente el contexto mediático no parece muy propicio a ello. De hecho, Navia ha lamentado la existencia de una “operación para sacar a la fotografía honesta de los medios”, propiciada, a su juicio, por diversos intereses de tipo económico.

En este sentido, el fotógrafo no ha dudado en reivindicar en repetidas ocasiones el papel eminentemente periodístico que debe tener la fotografía documental, lo que le ha llevado a calificar de “dramático” el hecho de que se apele a su valor artístico para proscribirla de la prensa y confinarla en los museos. “No nos hacen ningún favor llamándonos artistas y relegándonos a los museos. La grandeza de la fotografía –ha añadido- es su reproductibilidad, que puede llegar a todo el mundo”.

Sin embargo, hoy la naturaleza periodística de una foto parece presentarse como un lastre. “¡Qué mundo hemos hecho, en el que la circunstancia de haber sido publicada en prensa devalúa a la fotografía!”, ha clamado Navia.

Fuente: USP-CEU

4/3/09

EL MAR TENEBROSO

Foto: Dèsirée Martín

En el siglo XV, los Portugueses llamaban al Atlántico “El Mar Tenebroso”. Inexplorado, frío y con enormes olas y monstruos.
Hoy en día, para el mundo occidental es bastante conocido, pero no para los pueblos de África, ellos podrían seguirlo denominando así. Un Océano que se lo traga todo, que zarandea las barcazas de madera como si fueran pequeñas cáscaras de nuez, que les fulmina con su enorme oleaje y con sus gélidos vientos, una masa de agua despiadada para el inexperto, que a diario se cobra su arancel en especias.